Pruebas de acceso a los estudios universitarios de Grado para personas mayores de 45 años.
Unas de las vías de acceso a determinados estudios universitarios de grado consiste en la superación de un procedimiento específicamente destinado a las personas mayores de 45 años.
En este procedimiento pueden participar quienes reúnen los siguientes requisitos:
a) cumplir o haber cumplido 45 años de edad antes de la finalización del año en que se celebran las pruebas, y
b) no poseer otros requisitos que permitan ya el acceso a estudios universitarios, ni poder acreditar experiencia laboral o profesional en relación con los estudios de grado que se desean realizar.
La finalidad del procedimiento es apreciar, por un lado, la madurez e idoneidad de quienes se presentan para seguir con éxito a los estudios universitarios de grado a los que se aspira acceder, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita; y, por otro lado, recabar información principalmente sobre competencias de carácter instrumental, sistémicas, habilidades en el uso de nuevas tecnologías, de organización y planificación.
Vea la imagen que hay al pie para conocer la estructura de la prueba. Consulte los siguientes apartados para conocer los detalles de cada fase.
Fase I. Ejercicios:
Se realizan dos tipos de ejercicios:
A) Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad. Consiste en el comentario de un texto o en el desarrollo de un tema general de actualidad. Si se trata del desarrollo de un tema general de actualidad, el participante debe redactar un texto de elaboración propia siguiendo unas pautas proporcionadas por el tribunal.
B) Lengua Castellana. Consta de preguntas relativas al programa a partir de un texto. Dichas preguntas están relacionadas con el conocimiento de la lengua castellana y con la variedad de los discursos.
Cada uno de estos ejercicios reciben una calificación de cero a diez puntos. La calificación final de esta fase es la media aritmética de ambos ejercicios. Se supera la fase I cuando se obtiene un mínimo de cinco puntos en la calificación final y, al menos, cuatro puntos en cada uno de los dos ejercicios.
Fase II. Entrevista:
La entrevista valora aspectos generales sobre la madurez e idoneidad de los aspirantes para cursar con éxito estudios universitarios. La realizan quienes superan la fase I.
El resultado de la entrevista es una calificación de apto o no apto.
Superan el procedimiento quienes obtienen una puntuación de al menos cinco puntos en la fase I y una calificación de apto en la fase II.
Quienes lo desean pueden volver a inscribirse en el procedimiento en una convocatoria posterior con objeto de mejorar su calificación. En estos casos, se tiene en cuenta la mejor de las calificaciones obtenidas.
Los ejercicios de la fase I son los mismos en todas las universidades andaluzas y suelen realizarse un viernes de los meses de abril o mayo en sesión de tarde y son los mismos que los que realizan quienes se presentan a la prueba de acceso a la universidad para personas mayores de 25 años.
La inscripción en el procedimiento suele ser en el mes de marzo. La universidad cobra por ello una tasa de 88,10€. La solicitud se presenta preferentemente en la universidad en la que se tiene previsto llevar cabo los estudios de grado.
Al superar el procedimiento se obtiene una acreditación. Dicha acreditación, con la legislación actualmente vigente, tiene validez indefinida y permite solicitar estudios de grado, al menos, en cualquier universidad pública de Andalucía.
Esta acreditación no supone la obtención de titulación académica o nivel educativo alguno, y es válida a los únicos efectos de acceder a los estudios de grado universitario.