Pruebas de acceso a los estudios universitarios de Grado para personas mayores de 25 años.
Tienen como objetivo valorar la capacidad y madurez de los candidatos para acceder a los estudios universitarios.
Pueden presentarse a estas pruebas las personas que cuenten con al menos 25 años de edad el último día del año en que se celebran las mismas, y que no posean un requisito académico que permita el acceso a los estudios de grado; como puede ser haber superado la Selectividad o pruebas de acceso desde el Bachillerato, haber cursado otros estudios universitarios, poseer el Título de Técnico Superior, haber realizado el COU antes del curso 74-75, o el curso preuniversitario, tener el título de Bachillerato anterior a 1953, haber superado estudios militares o eclesiásticos de nivel universitario o, en general, haber superado otros estudios que permitan el acceso a la universidad.
Vea la imagen que hay al pie para conocer la estructura de la prueba. Consulte los siguientes apartados para conocer los detalles de cada fase.
Fase General:
Tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
Consta de tres ejercicios:
1º.- Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad. Consiste en el comentario de un texto o en el desarrollo de un tema general de actualidad. Si se trata del desarrollo de un tema general de actualidad, el examinando debe redactar un texto de elaboración propia siguiendo unas pautas proporcionadas por el tribunal.
2º.- Lengua Castellana. Consta de preguntas relativas al programa a partir de un texto. Dichas preguntas están relacionadas con el conocimiento de la lengua castellana y con la variedad de los discursos.
3º.- Lengua extranjera. Consiste en la traducción sin diccionario de un texto de actualidad científica o social de un idioma moderno. El candidato deberá demostrar que está capacitado para la comprensión e interpretación de un mensaje de carácter básico en el idioma elegido (alemán, francés, inglés, italiano o portugués).
Fase Específica:
Tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento.
Los grados universitarios se vinculan con ramas de conocimiento. Hay cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Los estudios de grado de una misma rama de conocimiento, comparten las mismas disciplinas fundamentales. Véase el anexo I.
La Fase Específica consta de dos ejercicios. El aspirante elige las dos materias sobre las que versará cada uno de estos ejercicios de acuerdo con los criterios establecidos por la propia universidad en cuanto a rama de conocimiento y obligatoriedad de las materias para cada una de ellas.
El solicitante puede presentarse por más de una rama u opción a la vez, por lo que deberá elegir probablemente más de dos materias. Luego, a la hora de solicitar plaza para iniciar los estudios universitarios, tendrá preferencia para obtener plaza en una de las titulaciones adscritas a la rama o ramas de conocimiento por las que superó la prueba.
- – De las dos materias a elegir en la Fase Específica para cada opción, al menos una debe ser de las señaladas con asterisco.
- – Todas las materias seguidas de IPEP se imparten en turno mañana y tarde
- – Las materias seguidas de IPEP-Tarde se imparten solo en el turno de tarde.
Cada uno de los ejercicios es evaluado con una calificación de cero a diez puntos. En cada fase se obtiene una puntuación que es el promedio de las calificaciones obtenidas en los ejercicios que la componen. La calificación final se calcula promediando las calificaciones de las dos fases. Para aprobar la prueba es necesario haber obtenido una calificación en cada fase igual o superior a cuatro puntos y una calificación final de al menos cinco puntos.
Los ejercicios son los mismos en todas las universidades andaluzas y suelen realizarse en el mes de abril o mayo. Un viernes por la tarde se realizan los de la fase general y el día sábado siguiente por la mañana los de la fase específica. La inscripción en las pruebas suele ser en el mes de marzo. El candidato puede volver a examinarse de la prueba completa en cursos sucesivos para mejorar su calificación. La superación de la prueba permite el acceso a los estudios de Grado en cualquier universidad del estado español. La calificación obtenida en la prueba no tiene fecha de caducidad con la normativa actualmente vigente.
La prueba tiene carácter unitario, por lo que no es posible inscribirse sólo en algunos de los ejercicios. La Universidad cobra una tasa de 88,10 € por la realización de la prueba de cinco exámenes y 14,70 € por cada materia adicional. Además se contemplan exenciones al pago por circunstancias como ser víctima de terrorismo o de violencia de género.
La superación de la prueba no equivale a la posesión de una titulación académica. No obstante, la acreditación de haber superado la prueba tiene en muchas situaciones los mismos efectos que la presentación del Título de Bachiller. Así, por ejemplo, puede sustituir a la prueba de madurez que deben superar las personas sin bachillerato que desean iniciar los estudios de enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas superiores o ciclos formativos de grado superior en artes plásticas y diseño; también permite el acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior de la formación profesional. Igualmente equivale a la posesión del Título de Bachiller en las oposiciones y concursos para el acceso a empleos públicos, si se cuenta ya con el título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente, o si se acredita la superación de al menos 15 créditos de las enseñanzas universitarias; en la inscripción en bolsas de trabajo de las administraciones y empresas públicas, y en el ingreso y ascenso en empresas privadas.